Biografía



María del Mar Rodríguez Carnero. Nació en Málaga, el 18 de enero de 1975 más conocida como La Mari de Chambao por su etapa de vocalista en el grupo musical Chambao. 

Su historia comienza a finales de los 90 cuando un grupo de 4 amigos de Málaga deciden montar un grupo llamado ‘Chambao’, simplemente hacían canciones, para compartirla con la gente de su barrio y sus amigos. La vida le da un giro a estos jóvenes malagueños cuando en 2001 conocen a un productor que les da la oportunidad de maquetar sus propias canciones, juntos colaboraron en un disco titulado "Chambao Flamenco Chill". En 2003 sacan su segundo álbum, esta vez en solitario titulado “Endorfinas para la mente” con el que obtuvieron el Premio Ondas a la mejor creación musical. En 2004 también reciben el premio al mejor Álbum de Nuevas Músicas.

En 2005 surge un cambio en el grupo, La Mari comienza a liderar el grupo de Chambao y se publica el álbum “Pokito a poko”.  Que logró permanecer 71 semanas en las listas de España; además de conseguir un disco de platino. En marzo se le diagnosticó un cáncer de mama. Pero tan solo tres meses después de que la intervinieran quirúrgicamente se niega a estar en casa en la cama dándole vueltas a la cabeza y continuó con el resto de sus compañeros del grupo la promoción del disco y con una gira que duraría hasta octubre de 2006. Junto con una de sus hermanas, Aurora Rodríguez Carnero, escribió y publicó Enamorá de la vida, aunque a veces duela. Con cáncer también se crece, un libro en el que cuenta su experiencia personal sobre la enfermedad. En 2006 le conceden el Premio AECC "Mujer y Coraje" por su lucha, su energía y ejemplo de superación.

A finales de 2007 Chambao publica su cuarto álbum, titulado "Con otro aire" doce nuevas canciones (compuestas por La Mari) que nacen con la vocación de traspasar fronteras y así fue, este álbum recibió una nominación a los Grammy Latinos: "Mejor canción Alternativa" por Papeles Mojados’ ese mismo año recibe el premio puerta de Andalucía.

Su cuarto trabajo discográfico se titula “En el fin del mundo” y se publicó en el 2009 grabado en vivo Glaciar Perito Moreno, Argentina.

En 2012 al cumplirse diez años de la aparición del grupo, sale su álbum titulado “Chambao” que recibió una nominación Grammy Latinos: "Mejor álbum pop contemporáneo".

En septiembre de 2013, celebrando el 10º aniversario de Chambao, lanza un nuevo disco "10 Años Around The World" En él participaron artistas como Nneka, Enrique y Estrella Morente, Javier Ruibal, Totó la Momposina, Lila Downs, Estopa, Toumani Diabaté, así como djs de la talla de Howie B, Max Sedgley, Paco Fernández, Talvin Singh, Guilles Peterson y Afterlife. El álbum, cuenta con 2 CD, recuperando la esencia de Chambao. El álbum lo han producido los dos productores de la carrera de Chambao, Carlos Raya y Bob Benozzo con la ayuda de Ale Acosta. El segundo CD cuenta con algunas de las colaboraciones de la artista con músicos del momento como son Rosario Flores, Pau Donés (Jarabe de Palo), Peret, Mojo Project, Cesária Évora, Macaco, Ricky Martin, Calima, Mario Díaz, Ivan Lins y Antonio Lizana, además de "Hoy puede ser un gran día, homenaje a Serrat"..

En 2016 a La Mari el cuerpo le pedía un cambio y quiso alejarse de la etiqueta ‘Flamenco Chill’, de las programaciones y de la electrónica y así lo reflejó en un nuevo álbum que llamó "Nuevo Ciclo" lleno de melodías puras y aires renovados de la inspiración de sus viajes por Turquía, India, Uruguay y Marruecos.

En el año 2018 decide desmontar el Chambao y dejar atrás su pasado y embarcarse en una nueva aventura musical como La Mari, donde se despide de Chambao con un evento a lo grande en el WiZink Center de Madrid, rodeada de grandes amigos y artistas. Hay un momento de la vida en que se tiene que viajar solo, para poder conocerte más a fondo y lo que para ella es muy importante en la vida, crecer, mejorar cada día como ser humano, todas estas letras se pueden evidenciar en sus canciones. Con el fin de Chambao termina también una etapa de su vida. Pero desde su despedida como Chambao hasta la actualidad, no ha dejado de crear nuevos sonidos, nuevas letras y melodías.

En 2020 vuelve a estar más activa que nunca lanzando nuevos temas como ‘Corazón Valiente’ una canción de lucha en el plano emocional en el que rinde homenaje al joven marbellí ‘Pablo Ráez’ (Documental siempre fuerte). y ‘La vida viene y va’ Canción original para la película 'La lista de los deseos' (Nominada a los Goya como canción original)

Mari sigue componiendo temas para su nuevo disco y a cerrado conciertos acústicos este verano en Ibiza, Mallorca, Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla.

La nueva etapa de La nueva Mari no ha hecho nada más que empezar, actualmente se encuentra preparando su nuevo álbum que verá la luz en 2021.